5 ago 2011

10 Mitos sobre los Introvertidos



Hace dias, tuve la suerte de encontrar un libro titulado The Introvert Advantage: How to Thrive in an Extrovert World ( La Ventaja del Introvertido: Cómo prosperar en un mundo de extrovertidos), escrito por Marti Laney, Psy.D. Este libro mas bien parece ser una enciclopedia sobre una rara raza de gente a la que creo que pertenezco y no lo sabia. No sólo me ha explicado muchas de mis excentricidades sino que tambien me ha ayudado a redefinir toda mi vida en un contexto nuevo y mas positivo.

Un amigo me pregunto: "¿Y por qué te llevó tanto tiempo para darte cuenta que eres un introvertido?" La verdad es que no es tan sencillo. El problema es que el etiquetar a alguien como un introvertido podría ser el resultado de una evaluación muy superficial y llena de mitos. El decir que alguien es -o que uno mismo lo es- introvertido es más complejo de lo que se cree.

En una sección del libro -donde comenta sobre los mapas de cerebro humano- explica cómo los neuro-transmisores de los introvertidos y extrovertidos siguen diferentes caminos dominantes en el sistema nervioso. Si la ciencia detrás del libro es correcta -y no dudo que asi sea pues la autora es una eminencia reconocida sobre el tema- resulta que los Introvertidos son personas hipersensible para generar la dopamina, al grado que ante la estimulación externa generan sobre dosis y se les agota. Por el contrario, los extrovertidos no pueden obtener suficiente dopamina, y requieren de la adrenalina que sus cerebros fabrican.

Lamentablemente, según el libro, sólo un 25% de las personas son (o somos?) introvertidos. Incluso los casos extremos son mucho menos de lo que la gente cree. Esta limitante genera un montón de malentendidos, ya que la sociedad no tiene mucha experiencia con personas como nosotros.

Así que para disipar dudas, aquí les dejo algunos mitos sobre los Introvertidos, los cuales, seguramente, algunos de ellos son cosas que realmente usted creía:

Mito # 1 – A los Introvertidos no les gustan hablar. Esto no es cierto. Lo que pasa es que los Introvertidos no hablan sólo a menos que tengan algo que decir. Odian charlar sobre temas banales. Hable con un introvertido sobre algo que le interesa y vera lo dificil que le resultará callarlo.

Mito 2: Los Introvertidos son tímidos. La timidez no tiene nada que ver con ser un introvertido. Los Introvertidos no temen necesariamente a la gente. Lo que necesitan es una razón para interactuar. No interactúan nadamas por hacerlo. Si se desea hablar con un introvertido, sólo hágalo, inclusive sin cortesía de por medio.

Mito # 3: Los Introvertidos son maleducados. A menudo los Introvertidos no ven una razón para andarse por las ramas con gentilezas sociales. Quieren que todo el mundo sólo sea real y honesto. Lamentablemente, esto no es aceptable en la mayoría, por lo que los Introvertidos pueden sentir mucha presión para ajustarse a esas reglas, y resulta que su paciencia se agota.

Mito # 4: Los Introvertidos, no valoran a las personas. Por el contrario, los Introvertidos valoran intensamente los pocos amigos que tienen. Ellos pueden contar con sus amigos cercanos siempre a su lado. Si se tiene la suerte de tener un amigo introvertido, probablemente tenga un aliado leal de por vida. Una vez que se ha ganado su respeto él siempre lo tomara en cuenta.

Mito # 5: A los Introvertidos no les gusta salir en público. Tonterías. Los Introvertidos solo no gustan salir en público por mucho tiempo. También evita las complicaciones que implica participar en actividades públicas. Y cuando esto es inevitable, lo hacen muy rápidamente (solo lo necesario) ya que piensan que no es necesario estar ahí por mucho tiempo y están listos para ir casa y procesar todo.

Mito # 6: Los Introvertidos siempre quieren estar solos. Los Introvertidos se sienten perfectamente cómodos con sus propios pensamientos. Piensan mucho. Ellos sueñan. Les gusta tener problemas en el trabajo para resolverlos. Pero también pueden sentirse increíblemente solos si no tienen a alguien con quien compartir sus logros. Lo que ansían es una conexión auténtica y sincera con una sola persona a la vez.

Mito # 7: Los Introvertidos son "especiales". Claro. Su individualidad los caracteriza así. No siguen a la muchedumbre. Prefieren ser valorados por su modo de vida. Piensan por sí mismos y por eso, a menudo desafían la norma. No toman decisiones basadas en lo que es la moda o lo mas popular.

Mito # 8: Los Introvertidos prefieren permanecer al margen. Los Introvertidos son personas que -principalmente- miran hacia su interior, prestan especial atención a sus pensamientos y emociones. No es que sean incapaces de prestar atención a lo que ocurre a su alrededor, es que su mundo interior es mucho más estimulante y placentero para ellos.

Mito # 9: Los Introvertidos no saben cómo relajarse y divertirse. Los Introvertidos suelen descansar en casa o en contacto con la naturaleza, no en lugares públicos o muy llenos de gente. Los Introvertidos no buscan la emoción ni son adictos a la adrenalina. Si hay demasiada gente hablando o exceso de ruido, simplemente se apagan.

Mito # 10: Los Introvertidos pueden cambiarse ellos mismos y ser extrovertidos. Un mundo sin los Introvertidos sería un mundo con pocos científicos, músicos, artistas, poetas, cineastas, médicos, matemáticos, escritores y filósofos. Los Introvertidos no pueden "cambiarse ellos mismos" y merecen respeto por su temperamento natural y sus contribuciones a la humanidad. De hecho, un estudio (Silverman, 1986) mostró que el IQ de los Introvertidos es mayor que el de los extrovertidos y esto se debe -precisamente- por ser así como son: Introvertidos.
Puede ser terriblemente destructivo para un introvertido negarse a sí mismo su forma de ser a lo largo de un mundo dominante extrovertido. Al igual que otras minorías, pueden llegar a odiarse a sí mismos y a otros debido a las diferencias.

Si usted cree que es un introvertido, es recomendable investigar sobre el tema y buscar a otros introvertidos para comparar notas. La carga no es exclusivamente de los Introvertidos para tratar de convertirse en "normal". Los Extrovertidos necesitan reconocernos y respetarnos, y en lo que respecta a nosotros, tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...