9 sept 2011

La gloria, la fama y el honor



La Gloria ennoblece e ilustra. Vgr= Víctor Hugo es gloria de Francia con sus obras literarias.
Ayer: El curso de la vida es breve, el de la gloria eterno…. Cicerón (106-43 A.c.), escritor, político y orador romano. Obra: Las Catilinarias.

Hoy: La gloria es el sol de la muerte…. Federico Fellini (1920-1993), director de cine italiano. Película: La Donna del Fiume.
La Fama otorga notoriedad tanto al bueno como al malo. Vgr= Sócrates es famoso por su sabiduría…., el ladrón se hace famoso por sus fechorías. El mundo reverencia a Sócrates, la historia abomina a Calígula.
Ayer: Dichoso el que no ha conocido nunca el sabor de la fama, tenerla es un purgatorio; perderla un infierno.... George Bulwer (1803-1986), escritor ingles. Obra: Peregrino del Mundo.

Hoy: No he cultivado mi fama que será efímera… Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino. Obra: Otras inquisiciones.
El Honor es una honra, es el caudal que nos legaron nuestros padres. Francisco I (padre de las letras) estimulo a sus combatientes ante una derrota con esta frase: “se ha perdido todo menos el honor”.
Ayer: El honor prohíbe acciones que la ley tolera… Seneca (3 A.c. – 65 D.c.), filosofo. Obra: Medea.

Hoy: ¿Qué queda cuando se ha perdido el honor? Luis Donaldo Colosio (1950 – 1994), político mexicano. Lugar: Recinto de San Lázaro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...