27 abr 2012

Humblebrag: la falsa modestia



Seguramente usted ha oído hablar a personajes del espectáculo que gustan de fanfarronear descaradamente. Ponen en evidencia la falta de humildad y su prepotencia en cualquier oportunidad.

Y es que la indigencia de valores y la escasez cultural forman un coctel que suele hacer que aflore el naco que todos llevamos dentro.

Pero como todo ser humano, cuando algo nos gusta, siempre  tendemos a perfeccionarlo, y este caso no es la excepción. Ahora vemos a personajes que gustan de fanfarronear pero con estilo, evocando una falsa modestia. A esta nueva modalidad se le ha llamado humblebrag.


Este singular nombre esta formado por la unión de las palabras “humble” (humilde, en inglés) y “brag” (presumir), y ha sido traducido por algunos como "presumodestia"; y su aplicación seria en aquellos que restándole importancia a algo, en realidad lo que están haciendo es fanfarronear.

El término es original de Harris Wittels -cómico y guionista de la serie Parks & Recreation- quien ha sabido aprovechar económicamente esta “habilidad” de algunos famosos. Creador de la cuenta @humblebrag en Twitter, Wittels se ha dedicado a retwittear frases -de personajes de la farándula- que a su juicio van cubiertas con el velo de una falsa modestia.

Para ello, Wittels comenta que, para distinguir un humblebrag de un simple fanfarroneo, basta con ver cuando las intenciones no son sinceras, como el siguiente. “¡Habla de tu fiesta lujosa si quieres, pero no digas que te sientes fatal porque tu vestido no está a la altura!”.

Wittels tiene planeado seleccionar los mejores tweets de la cuenta y recopilarlos en un libro el que espera casarlo a la venta en otoño del presenta año.

He aquí algunos humblebrags de celebridades: 
- Kanye West: “Ya sé que no es una cosa muy rapera de decir, pero llevo dos años sin comprarme un coche nuevo o una pieza de joyería”.
 
- Andrej Pejic: “El mundo está al borde de la depresión y del colapso ecológico y una foto mía con sujetador es una noticia global” . 
 
- Michelle Williams al obtener su Globo de Oro: “soy actriz pero antes que nada soy mamá”.  Es decir: Soy una madre excelente que sabe donde están las prioridades, no como todas la presentes, que están aquí dando las gracias a Dios y a sus agentes, pero, miren, con esta otra cosa de la actuación que hago en mis ratos libres me dan Globos de Oro.
 
- Anne Hathaway -protagonista de El diablo se viste de Prada- pretendiendo ser solidaria con Lindsay Lohan: “Lohan y yo no somos tan distintas. Todos hemos hecho cosas que no deberíamos. Yo también, solo que lo hice cuando iba a la Universidad. No soy una santa. Perdí tiempo haciendo cosas autodestructivas”. Con ello quiere dejar en claro que, pese a la supuesta imagen de chica perfecta, ella también tiene su pasado salvaje, ah! y que fue a la Universidad.
Hay actrices especialmente dadas. Como Gwyneth Paltrow, cuya web, Goop, es una perenne fuente de entretenimiento para internet, y es ya conocida como “la reina del humblebrag” .

Si bien los publicistas suelen preparar declaraciones que hagan parecer a la estrella más cercana a sus fans, la estrella no deja de ser la estrella y viene con su ego y su estilo de vida millonario, y esas condiciones son idóneas para que florezca la “presumodestia”.

Pero cuidado, no solo los famosos gustan de la “presumodestia”. Analice un poco las frases que escucha y se dará cuenta que cerca tiene un “humblebrag”: 
- Ando molesto por el dineral de tenencia que tengo que pagar por mi auto. (Tengo un carrazo)
 
- Tengo que pagar 30,000.00 de la colegiatura de mis hijos… El pago es lo que me molesta. (tengo para eso y mas.)
 
- No te desanimes, al rato te compras un carro como el mío, tú puedes!
 
- Hoy no quise salir al bar, pero regando el jardin de mi casa terminé con una botella de wisky.
 
- Caray, no se como le hace la gente que solo tiene un auto.
 
-Te traje un recuerdito de mis vacaciones a Europa.
 
- Desde que me mudé a esta casa sólo me he duchado en una de las cinco duchas que tiene. Esto tiene que cambiar. 
¿Será usted un “humblebrag”? Bueno, si lo es, ya cuenta con algunas otras formas de aplicar su falsa modestia sin ser detectado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...