14 ago 2012

El periodo refractario en el hombre



En la sexualidad humana, el período refractario es la fase de recuperación después de un orgasmo durante el cual es imposible de alcanzar orgasmos adicionales. 

La mayoría de los hombres son incapaces de mantener o alcanzar una erección durante este tiempo. El pene suele quedar hipersensible y la estimulación puede sentirse incómoda y en algunos casos hasta dolorosa. 

El efecto se ha relacionado con la hormona oxitocina y la proteína prolactina. 

Este periodo  no es exclusivo del ser humano, sino de todas las especies vivas; solo lo diferencia el tiempo de duración que puede ir desde un par de minutos hasta algunos días, en algunos casos. 

En contraste con los hombres, la mayoría de las mujeres no experimentan un período refractario inmediatamente después del orgasmo. Sin embargo, algunas de ellas han informado de la presencia de este fenómeno, situación demostrada científicamente que se origina conforme avanza la edad. 

Según los estudios, una persona de 20 años de edad, tiene -en promedio- un período refractario de 15 minutos, mientras que las  de 50 o mas suelen tener periodos de hasta 20 horas.

Dato curioso: Las relaciones sexuales a veces puede conducir a un sentimiento de melancolía en los seres humanos llamada post-coital tristesse (PCT). 

Este sentimiento -curiosamente- es más común en hombres que en mujeres y fue descrito por el filósofo Baruch Spinoza en 1677 como una sensación de angustia existencial profunda, un sentimiento de pérdida y la sensación de que de alguna manera se ha dejado una parte de sí mismo

Otro fenómeno relacionado es la incapacidad de los hombres para controlar su necesidad de orinar después del coito. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...