21 ago 2012

Knismesis y gargalesis o sea, las cosquillas



Hacer Cosquillas es el acto de tocar una parte del cuerpo de otra persona para inducir contracciones involuntarias y la risa.


Knismesis y Gargalesis son los términos científicos utilizados para describir los dos tipos de cosquillas. Los términos fueron acuñados en 1897 por los psicólogos G. Stanley Hall y Arthur Allin. 

En un sentido general, knismesis es el tipo de cosquilleo que no induce a la risa en los seres humanos, solo produce una especie de incomodidad. Este tipo de cosquilleo suele ir acompañada de una sensación de picor. La Knismesis requiere un bajo nivel de estimulación y puede ser desencadenada por un toque similar al producido por una leve corriente eléctrica. También puede ser provocada por insectos que se arrastran, que le hará al individuo a rascarse en el área.

Gargalesis es un tipo diferente de hacer cosquillas. Se refiere a la más difícil, la risa inducida por contacto. La Gargalesis consiste en la aplicación repetida de alta presión a zonas sensibles del cuerpo. Este tipo de cosquilleo se asocia a menudo con el juego y la risa, pero se puede considerar muy desagradable e incluso torturante si se usan sin cesar. 

El tipo de cosquillas gargalesis funciona tanto en humanos como en primates. Se ha definido que la diferencia entre las dos sensaciones se producen por separado picor y sensores de contacto en el cuerpo. Lo extraño de los dos tipos de cosquillas es que la gente puede desencadenar knismesis en su propio cuerpo, pero no gargalesis. La incapacidad de los seres humanos para producirse a si mismos cosquillas no ha podido ser aclarado científicamente.


Dato curioso: Aunque es posible desencadenar la respuesta knismética en uno mismo, es prácticamente imposible producirse gargalestesia sobre uno mismo. 

La hipergargalestesia es la excesiva sensibilidad a las cosquillas, y está considerada como un trastorno nervioso leve.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...