16 ago 2012

Reflejos Humanos: el contagio emocional


El contagio emocional es la tendencia de los seres humanos para sentir las emociones de la gente alrededor de ellos. Parece estar involucrado con la psicología de masas y en relación con el efecto de contagio. 



El efecto de arrastre es una forma bien documentada del pensamiento de grupo. Se dice que la conducta humana se propaga entre la gente de una manera similar a las modas y tendencias. A medida que más gente llega a creer en algo, los demás tienden a "subirse al carro." 

La idea de contagio emocional es claramente evidente en los niños humanos. Por ejemplo, si un padre está triste, el niño a menudo se dará cuenta y reaccionar con el llanto.

El contagio emocional abarca una amplia gama de emociones humanas, incluyendo la energía, la estrategia, la invencibilidad y la dominación. 

La capacidad de transferir los estados de ánimo entre los seres humanos es algo innato. Este es un hecho de gran alcance y está detrás de algunas religiones del mundo, dictadores y  de la guerra.

Como era de esperar, la transferencia de emociones entre los seres humanos se ha estudiado en un número de diferentes situaciones y contextos. A diferencia del contagio cognitiva, el contagio emocional es menos consciente y más automático. Se basa principalmente en la comunicación no verbal, aunque últimamente se ha demostrado que -en la época actual- se produce también a través de las telecomunicaciones.

Hecho interesante: Folie àdeux es un síndrome psiquiátrico en el que las creencias delirantes se transmiten de un individuo a otro.

 El trastorno fue conceptualizado por primera vez en Francia durante el siglo 19. Se relaciona con el síndrome de Estocolmo, que es un fenómeno que ocurre cuando un rehén expresa empatía por sus atacantes. Uno de los ejemplos más terribles de la folie à deux es Adolf Hitler y el Partido Nazi.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...