22 ago 2012

Reflejos humanos: temblores al hacer pis




No importa cuál sea el color de su piel o dónde nació. No importa si eres rico, pobre, joven, anciano, enfermo, sano, o únicos: todo mundo tiene un conjunto inherente de  conductas instintivas.


Si bien algunos de los comportamientos incluyen una colección de reflejos, los científicos siguen examinando los efectos de estos con la firme idea de desarrollar hipótesis sobre su función ya que muchos de los instintos siguen siendo un misterio evolutivo.

Tal es el caso del reflejo de la comprensión Palmar que es la tendencia de los bebés de cerrar su mano alrededor de cualquier cosa que acaricia la palma de su mano; el reflejo de  la natación, que se produce si se coloca un niño pequeño en el agua; el reflejo de búsqueda -que se da hasta la edad de cuatro meses- que es cuando un bebé voltea la cabeza hacia todo lo que acaricia su mejilla y la boca. 

Pero hay otros reflejos humanos que si bien no son generalizados si son un misterio para la ciencia, como es el caso del Síndrome de convulsión post miccional

 El síndrome de convulsiones post-miccional (temblores despues de hacer pis) es un fenómeno humano en el que una persona siente un escalofrío correr por su cuerpo ante la necesidad de orinar. El evento puede producir una contracción breve. Es una forma de mioclonías, que consisten en sacudidas involuntarias de un músculo. 

Este tipo de contracciones es normal en los seres humanos y más ampliamente observados en las personas que se quedan dormidos. 

Los escalofríos Pee -como se le suele llamar- son bastante misteriosos y no entendidos por la comunidad médica. Actualmente no hay explicación para este fenómeno que no todos los hombres lo experimentan y sólo un pequeño porcentaje de mujeres han confesado tenerlo.

Los científicos han especulado que el fenómeno podría estar relacionado con el hecho de que la gente experimenta una caída en la micción siguiente de la presión arterial. Otros han sugerido que puede ser una reacción a la pérdida de varias onzas de líquido caliente. 

Al respecto. la mayoría de los intelectuales señalan al sistema nervioso parasimpático como el culpable, el sistema parasimpático es el responsable de la estimulación de las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo, incluso la excitación sexual, salivación, lagrimeo, necesidad de orinar, la digestión y la defecación. Sin embargo, la explicación no tiene en cuenta el hecho de que el fenómeno sólo se experimenta por un porcentaje de la población mundial.

Dato curioso: El estremecimiento Pee no debe ser confundido con el síncope miccional, que es una sensación de desmayo después de orinar. Cuando se presenta este  fenómeno la gente se pone pálida, con náuseas y sudor antes de perder el equilibrio. En muchos casos se produce después de que el individuo ha estado durmiendo durante un largo período de tiempo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...