10 ago 2012

Reflejos Humanos:El Rubor



El rubor es el enrojecimiento involuntario de la cara  debido a la vergüenza o el estrés emocional de una persona. En muchas culturas se ha asociado con estar enfermo de amor, o ciertas situaciones románticas.


El rubor suele ser relacionado con la limpieza de la cara. Sin embargo, esto implica un enrojecimiento más intenso de la piel y se puede extender por todo el cuerpo. 

Si bien habrá quien diga que casi cualquier situación puede provocar rubor intenso los expertos prefieren decir que eso depende en lo particular de cada individuo y su forma de ser, y una vez que llega -por lo general- toma alrededor de uno o dos minutos para que el enrojecimiento desaparezca. 


Varios estudios han determinado que sonrojarse es el resultado de la hiperactividad del sistema nervioso simpático  de la persona el cual hace que los vasos sanguíneos se abran e inunden la piel con sangre dando lugar a un enrojecimiento de la cara. En algunas personas, las orejas, el cuello y la parte superior del pecho también pueden sonrojarse e incluso en algunos casos la reacción podría hacer que el rostro de quien padece esta situación se sienta caliente. 


Diferentes estudios psicológicos sobre el rubor han llegado igualmente a diferentes hipótesis. En 2010, Crozier publicó un artículo que sugería que sonrojarse era un rebote visible del reflejo básico de lucha/huida que se encuentra en los seres humanos. Charles Darwin estaba intrigado por el rubor pero tan solo llego a describirlo como "la más peculiar y humana de todas las expresiones."

Dato interesante: la reacción de la piel ante el consumo de alcohol es una condición que suele manifestarse en la cara de la persona y la sensación suele extenderse al resto del cuerpo. Científicamente esto se debe a la acumulación de acetaldehído en el cuerpo. El acetaldehído es generado por la oxidación de etanol de las bebidas y se cree que es la causa de resaca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...