26 ago 2011

La colera, el odio y la venganza


La Cólera: surge del afán de dominar una situación que se escapa de nuestro control. Sentimiento de desacuerdo con nuestro Yo profundo.

Ayer: Consulta el ojo colérico de tu enemigo, porque es el primero que ve tus defectos… Antístenes de Atenas (444-371 a.c) filosofo griego. Obra: Virtudes del desprecio.

Hoy: Cuando la cólera sale de madre, no tiene la lengua padre…. Refrán Español.
El Odio: Sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo. 
Ayer: Cuídate de que nadie te odie sin razón… Publio Siro (siglo 1 a.c.) poeta. Poema: Iracundia.

Hoy: Nunca odié lo suficiente a un hombre como para devolverle sus diamantes… Zsa Zsa Gabor (1918-2010) actriz húngara. Película: Lili
La Venganza: Es el desquite contra una persona o grupo en respuesta a una mala acción percibida. Persigue un objetivo más injurioso que reparador. Consiste en forzar a quien haya hecho algo malo en sufrir el mismo dolor que él infligió. La venganza es un acto que, en la mayoría de los casos, causa placer a quien la efectúa, debido al sentimiento de rencor que ocasiona el antecedente factor.
Ayer: Cuando se hace daño a otro, es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse… Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo italiano. Obra: El Príncipe.

Hoy: Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón… Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino. Obra: Otras inquisiciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...