26 dic 2011

En Japon: cambio educacional, cambio…. ¿valiente?


Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado ¡Cambio Valiente! (Futoji no henk).

Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños no como japoneses, sino como ciudadanos del mundo.

El programa busca lo siguiente:
  • Que en las escuelas ya no se rinda culto a la bandera.
  • Que no se cante el himno nacional.
  • Que no se vanaglorie a héroes inventados por la historia.
  • Que los alumnos ya no crean que su país es superior a otros y que ellos lo sean por el solo hecho de haber nacido allí.
  • Que ya no vayan a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de ¡patriotismo!.
  • Que entiendan y acepten diferentes culturas.
  • Que sus horizontes serán globales, no nacionales.
Y todo eso se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.

El programa que consta de 12 años, está basado en los conceptos: 

· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
Solo se llevan 5 materias: 
1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadora de negocio.  
2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.  
3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.  
4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.  
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Que esperan como resultado de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablen 4 idiomas, conozcan 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones; que sean expertos en uso de sus computadoras; con hábitos de lectura -ya que leerán 52 libros cada año-; que respetaran la ley, la ecología y la convivencia; que manejaran la aritmética de negocios con facilidad.

¿ Y contra ellos van a competir nuestros hijos? Que medio hablan español; que tienen pésima ortografía; que cada quien se inventa palabras en el chat; que dificilmente se saben los nombres de los personajes de su época; que no están informados de lo que pasa en el mundo, en su país, en su vecindario o en su propia casa; que no pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés; que son expertos en copiar en los exámenes; que llevan materias en teoria pura que rara vez les será de utilidad en su vida personal o profesional.

Si no nos ponemos las pilas.....
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